Xbox + Bethesda. Exclusividades y Game Pass

En los últimos meses mucho se ha hablado al respecto de la histórica compra del grupo ZeniMax por parte de Xbox por 7.500 millones de dólares. Se discutió sobre exclusividades, sobre juegos con preacuerdos, sobre si los nuevos títulos estarán disponibles en GamePass desde su lanzamiento, y sobre qué juegos clásicos se sumarán al catálogo del servicio.

El 9 de marzo, hace 2 días, las cuentas oficiales de Xbox y Bethesda anunciaron que el acuerdo de compra se hizo efectivo, por lo que a partir de entonces el grupo ZeniMax y todas sus desarrolladoras pasan a ser parte de Microsoft.

Exclusividades

Ha sido un tema de discusión desde el anuncio de la compra hace más de 5 meses, y que fue alimentado tanto por sectores amarillistas dentro de la prensa especializada, como también por la falta de claridad al respecto por parte de las partes involucradas. Aunque esto último quizá sea por cuestiones contractuales.

Se discutió mucho si las franquicias ya establecidas, e icónicas, que posee Bethesda pasarán a ser exclusivas cuando no lo eran antes. Estas siendo principalmente Doom, Fallout, The Elder Scrolls y Wolfenstein; 4 sagas icónicas y con décadas de historia a lo largo de muchas plataformas y generaciones.

En el día de hoy, Phil Spencer, cabeza de Xbox, respondió a las inquietudes al respecto de este tema y fue, finalmente, terminante. A excepción de los juegos con acuerdos preexistentes, estos siendo Ghost Wire Tokio y Deathloop; y los juegos multijugador, del estilo Fallout 76 y Elder Scrolls Online; todos los nuevos juegos de Bethesda serán exclusivos en todas las plataformas donde GamePass está disponible, es decir, las consolas Xbox, PC, Android, iPhone, y en el futuro Smart TV. Esto deja afuera casi únicamente a PlayStation y Nintendo.

GamePass

Si algo quedó claro, es que este acuerdo se hizo con el servicio de subscripción en la cabeza. El modelo de negocios de Microsoft ha virado a entender a sus consolas, la PC y los móviles como diferentes plataformas que todas giran en torno al GamePass. Podemos considerar una realidad que cada juego nuevo de Bethesda, o de Microsoft, estará disponible en GamePass a partir del día uno.

Para celebrar el acuerdo, Xbox GamePass anunció que a partir de mañana el servicio contará con 20 juegos de la desarrolladora, abarcando juegos desde el año 1993 hasta el 2020. Vale aclarar que algunos de estos juegos ya se encontraban en el servicio. Debajo haré un pequeño resumen sobre las adhesiones al servicio.

Doom

Los demonios existen, e invaden la tierra, o marte, y solo un hombre puede detenerlos. El Doom Guy, o Doom Slayer es la única esperanza para proteger a la humanidad de la amenaza infernal.

Doom es el FPS clásico por antonomasia. Vertiginoso, rápido, amplio, y lleno de demonios muchos estilos. Las primeras entregas sentaron las bases de su género por muchos años, y en los últimos años, con su remake, volvieron a hacerlo.

Todos desarrollados por ID Software, Doom, Doom 2, Doom 64, Doom 3, y Doom Eternal, se unirán a GamePass tanto para consola como para PC.

Fallout

«La guerra, la guerra nunca cambia». La frase icónica de la saga define a la perfección lo que ocurre en Fallout, porque la guerra siempre trae muerte, y esta vez lo que murió fue la vida como lo conocemos. En cada entrega manejaremos a uno de los pocos «afortunados» que sobrevivieron el apocalipsis atómico al estar dentro de unas bóvedas nucleares, aunque al salir se dará cuenta de que quizá no fue tan afortunado.

Fallout es una de las sagas más reconocidas del género RPG, con su primera entrega saliendo en 1997, y sufriendo, para bien o para mal, un remodelado total a partir de la 3er entrega al tomar las mecánicas de FPS. Si bien sus últimas entregas han estado rodeadas por polémicas, han logrado mantenerse a flote, con un público a la espera de la próxima entrega de la saga. Fallout New Vegas está disponible para consolas. Fallout 4 y Fallout 76 Still Dawn están disponibles para consolas y PC.

Dishonored

El principal fuerte de esta saga son sus misiones, y la enorme libertad de acción y posibilidades de terminarlas que tenemos como jugadores. Ya sea en sigilo, con magia, armas, matando a todos, dejando a todos vivir, el jugador se enfrenta a las misiones de la mejor manera que crea, o que se sienta más cómodo.

Desde la perspectiva de primera persona veremos una ciudad que toma inspiración de la Londres en los últimos años del siglo XIX, y tendrás que enfrentarte a un gobierno autoritario que ha tomado posesión del gobierno mediante la violencia.

Dishonored Definitive Edition y Dishonored 2 estarán disponibles para consolas y PC.

Prey

El sucesor espiritual de System Shock nos ubica en una la Talos I, una estación espacial en la que el protagonista se despierta amnésico para descubrir que todo se pudrió.

El diseño de la estación y de los niveles recuerda mucho a los Dishonored, con una gran atención al detalle. Estas solo en el espacio, y el juego te lo hace sentir.

Prey se suma a GamePass para las consolas y PC.

Rage 2

Siempre que pienso en Rage, me imagino a Mad Max pero bajándote del auto para llenar a todos de balazos. Si bien esa explicación no es tan exacta, te da una idea. Un asteroide golpeó la tierra y destruyó la civilización, el mundo es un páramo desértico «gobernado» por la anarquía.

Rage 2 fue desarrollado en parte por ID Software, por lo que la jugabilidad FPS cuenta con el frenetismo propio de los Doom. Si bien es una secuela, se encuentra ubicada 30 años en el futuro y toma muchas decisiones artísticas que lo separan de la primera entrega. Si no lo jugaste, es una sólida recomendación, hayas jugado o no el primero.

Rage 2 está disponible en las consolas y PC.

The Evil Within

Hecho por Shinji Mikami el creador, por Resident Evil, y posterior reinventor, con Resident Evil 4, del Survival Horror. La saga de terror de Bethesda nos pone en la piel de Sebastián Castellanos, un detective que investigará un hospital psiquiátrico, donde todo lo que viva va a ser una pesadilla.

Con mucho recuerdo al Resident Evil 4, pero con una fuerte presencia del sigilo, The Evil Within se hizo un nombre inmediato en el género del terror. Una aventura para aquellos que no sean fácil impresionables.

The Evil Within llega a las consolas y PC.

Wolfenstein

Los FPS de este estilo nos han acostumbrado a matar demonios, zombies, aliens o monstruos, todas criaturas descerebradas y llenas de maldad, y es Wolfenstein el que nos recuerda que hay un ejemplo de esas cosas en nuestro mundo, los Nazis. Porque descuartizar Nazis es una idea hermosa para hacer en un videojuego, y eso es Wolfenstein. Cálzate una escopeta en cada mano, y mátalos a todos, en la tierra, el océano, el cielo o la luna. Esa es la idea de esta saga donde la Alemania de Hitler ganó la 2da guerra mundial, y debes enfrentarte a un gobierno mundial opresor y totalitario.

Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein The Old Blood y Wolfenstein Youngblood llegan a las consolas y PC.

The Elder Scrolls

The Elder Scrolls es quizá la saga más importante de Bethesda, una saga que marcó la cancha para los RPG occidentales en casi todas sus entregas. Créate tu personaje en estos mundos medievales, donde tienes casi total independencia para hacer lo que quieras y aprender lo que quieras, ser un mago, un espadachín, arquero, ladrón, usar un hacha o un martillo. La libertad para hacer lo que quieras es lo que ha definido a esta franquicia todos estos años.

The Elder Scrolls III: Morrowind, The Elder Scrolls IV: Oblivion, The Elder Scrolls V: Skyrim y The Elder Scrolls Online llegan a las consolas y PC.

Conclusiones Finales

Más allá de las polémicas que envuelven a este tema, Bethesda es a día de hoy parte de Microsoft, y sus juegos, icónicos o no, serán hechos por Xbox. La exclusividad es algo que debería ser discutida en todos sus tipos, aunque la industria tiene problemas mucho más graves que deberían ser discutidos primero, sean las prácticas abusivas hacia el jugador, las micro transacciones, las lootboxes, o el ambiente toxico y explotador en las desarrolladoras. Dicho esto, desde mi perspectiva, hablar de un Elder Scrolls 6 o el próximo Doom como multiplataforma tiene la misma razonabilidad que pensarlo del próximo God Of War o Mario Bros.

Las desarrolladoras de consolas quieren que los usuarios de otras consolas le compren a ellos, y los exclusivos es la manera más sencilla de hacerlo, y la que más resultados les ha dado. Históricamente los exclusivos han sido más importantes que la potencia o cualidades de la consola. Pasó con las Sega Game Gear y la Nintendo GameBoy, pasó con la Xbox 360 y PS3 hacia el final de su generación, y probablemente vaya a seguir pasando. Creo que al menos, los fanáticos de Bethesda que no tengan dinero para una consola Series o una nueva PC, o que simplemente prefieran las consolas de Sony o Nintendo, lo cual es muy válido, pueden tener la esperanza de que XCloud funcione de verdad, y así poder jugar los juegos que quieran sin tener que pagar ni 80 Euros, ni los 400 de una nueva consola.

Disclaimer: El autor de esta nota cuenta con el permiso expreso de las marcas y/o empresas que se nombran en el contenido del artículo en representación de PuntoGamer y pueden publicar las gacetillas de prensa en la exacta forma en que fueron proporcionadas por sus dueños.

Deja un comentario

Juego Relacionado
A %d blogueros les gusta esto: