FIFA 21 vs PES 2021 – ¿Quién gana el superclásico este año?

La comparación entre las dos principales franquicias futbolísticas en el mundo de los videojuegos es probablemente el debate anual más reñido, sesgado la mayoría de las veces por el fanatismo. Está claro que la objetividad es una cualidad de la cual la humanidad carece, pero siempre es importante tenerla como objetivo a la hora de realizar análisis.

El presente análisis contará de 5 partes: Precio, modo offline, modo online, licencias, y finalmente la jugabilidad.

Precio

Por lo general, esto no debería ser parte de una comparación, pero en este año en particular es digno de nombrar.

El FIFA mantendrá el precio común para los juegos “triple A” de esta generación, que son 59 dólares, en cambio el PES baja a los 29 dólares.

¿Cuál es la razón de esta diferencia de precios? Konami anunció que está trabajando en un nuevo motor para el PES 2022, por lo que no quisieron destinar tantos recursos, dejando a la entrada de este año como una mera actualización con respecto al PES 20.

Modo offline

Este año FIFA 21 hizo mejoras sustanciales para su principal modo offline, el “Modo Carrera”. Lo primero a destacar es la posibilidad de tener una simulación interactiva de los partidos, donde podrás ver cómo va el partido y meterte a jugar en cualquier momento, ya sea para remontar un resultado, patear un penal, o intervenir en una jugada. También cambiaron el modo entrenamiento, quitando los 5 ejercicios semanales para dar más libertad, con posibilidad de entrenar por grupo, enseñarle posiciones nuevas a los jugadores, y demás.

Por su parte PES mantiene su modelo con una “Liga Master” en la que podés encarnar a diferentes DT de la realidad, como Pep Guardiola o Diego Maradona. Remasterizaron varias de las cinemáticas de interacciones. El Modo “Ser una leyenda” sigue siendo como el año anterior, llegándose a sentir un poco repetitivo al no tener la variedad de opciones que la Liga Master.

Modo Online

Este es el modo que menos cambios ha sufrido con respecto al año anterior. Tanto Pes con MyClub y FIFA con Ultimate Team han agregado algunas leyendas más, lo cual a mí me gusta bastante, pero entiendo que no cambia en demasía la experiencia.

Ambas franquicias continuarán con su modelo de micro transacciones como parte principal del modo online

El único cambio es la inclusión del modo online 2vs2 en FIFA.

Licencias

Este es uno de los apartados más importantes para algunos, sobre todo para aquellos que les gusta jugar con el equipo que son hinchas. Con respecto al año anterior, no ha habido demasiados cambios.

FIFA ha perdido la licencia de la Roma, a la par que su estadio, aunque ha recuperado la de Boca Juniors. También han agregado el estadio de San Lorenzo de Almagro, junto a varios estadios nuevos de Alemania y España. Además ha perdido las ligas de Colombia, Chile y la 2da división italiana. Algunos equipos siguen teniendo jugadores genéricos cómo los brasileños fuera del modo «Copa Libertadores» o las selecciones de Uruguay y Brasil, entre otras. Con respecto a la Uruguaya, la información es que se licenciaría en una futura actualización del título.

PES por su parte mantiene una superioridad en cuanto a ligas latinas, con la exclusividad de las ligas Brasileña y Chilena, junto con la totalidad de la liga Argentina y Colombiana. También tienen exclusividad con la liga Rusa y Tailandesa.

Un detalle importante a remarcar es que las negociaciones por licencias se vieron perjudicadas por la situación pandémica actual, lo que se ve reflejado en los pocos cambios con respecto a entregas anteriores.

Jugabilidad

Quizá el apartado más importante para la mayoría, y la mayor diferencia entre ambas franquicias (más allá de la diferencia excepcional con respecto al precio).

Por el lado de FIFA, han apuntado a hacer una jugabilidad más veloz, enfocándose más en el regate individual y una mejora en el motor de colisiones. A esto se le agrega una mejora en la inteligencia artificial de tus compañeros de equipo, que interpretarán mejor su ubicación y desmarques a la hora de esperar el pase. Un detalle más es que agregaron una nueva dificultad llamada “modo competidor” que es la nueva dificultad más difícil.

Por parte de PES no ha habido cambios en este aspecto, manteniendo la misma jugabilidad más “realista” que lo caracteriza y enfocándose en los pases por encima de las gambetas.

Conclusión

Nadie me ha dado el poder de decidir cual entrega es mejor, y tampoco es mi intención hacerlo, pero el dar una comparativa entre ambos puede ayudar a decidir cuál de los dos comprar. El PES 2021 llama mucho la atención por su precio reducido, aunque deja la expectativa puesta en el año siguiente, donde veremos verdaderamente un cambio en el juego. Por el lado de FIFA se reforzó el apartado más débil que venía teniendo los últimos años, el modo offline.

Al final del día la cuestión se resume en cual es tu preferencia entre el modo más “realista” del PES y el estilo más «arcade» y veloz de FIFA.

Deja un comentario

Juego Relacionado