El Dinero y los Juegos

No es sorpresa para nadie que en la industria que más amamos y disfrutamos se mueven cantidades absurdas de dinero en diversos países y divisas, no por menos esta industria sobrepasa en ganancias (y por mucho cabe destacar) a otras industrias dentro del entretenimiento, como puede ser el cine o los servicios de televisión y películas mediante plataformas de streaming como Netflix o Disney Plus. Grandes desarrolladoras como Bethesda son compradas por empresas más grandes como Microsoft; sin embargo no siempre se compra a las empresas en su totalidad, sino muchas veces en pequeñas partes mediante la cotización de las mismas en la bolsa de valores, permitiéndonos al público poder comprar en mayor o menor medidas una cantidad X de acciones de la empresa en cuestión y si poseemos la cantidad adecuada, ergo un porcentaje decente de la empresa, poder formar parte de la toma de decisiones de las juntas directivas.

Si amigos, leyeron bien, no solo podemos comprar un nuevo título de cualquier desarrolladora sino que es posible (si se cuenta con el capital necesario) comprar parte de la empresa; ¿a donde quiero llegar con esto? Bueno, abróchate el cinturón vaquero porque nos vamos a tomar un tiempo. Ya se puede decir que es “pan de ayer” hablar del desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077 en cuanto a rendimiento y performance; pero poco se habla de su lanzamiento desde la perspectiva comercial, porque sí, damas y caballeros, Cyberpunk tendrá todos los problemas que tiene, pero fue un éxito comercial y eso se ve traducido a una enorme cantidad de dinero en las arcas de la desarrolladora polaca CD Projekt Red; sin embargo dicho estudio cotiza en bolsa y buena parte de ese dinero se fue a las arcas de los accionistas e inversores que han puesto su dinero en dicha empresa.

¿Recuerdan mencionar que con el justo capital puedes comprar un porcentaje decente de acciones de una empresa y así poder estar dentro del grupo selecto de personas que toman las decisiones? Bueno, pasa y resulta que a muchos miembros de esas juntas directivas no les interesa para nada si el producto final está a la altura y satisfacción de la totalidad de los clientes, sino que su mayor preocupación son los números, los ingresos, las ganancias, las pérdidas, los porcentajes y todo lo demás relacionado única y exclusivamente a sus inversiones; así que no se sorprendan cuando vean que algunos de los mayores inversores en la industria de los videojuegos no son siempre personas relacionadas al medio, muchas veces son hombres y mujeres con cantidades absurdas de dinero libre para invertir y deciden hacerlo en nuestra industria. Esto muchas veces lleva a casos como el de Cyberpunk 2077, un título que sus desarrolladores sabían sobradamente que tenía una infinidad de problemas y que el lanzamiento debería de haberse atrasado incluso un año más, pero cuando el dinero habla los demás callan, por ende (y a raiz que si se seguía retrasando el lanzamiento, perdían probablemente muchas ventas) se decidió por parte de los inversores, forzar a los desarrolladores a lanzar el juego antes de lo ideal.

Con esto en mente, no es culpa del pequeño programador que una de las misiones se bugue, es culpa del tiempo, es culpa de las decisiones apresuradas y finalmente la culpa la tiene la industria en sí. Pero no todo son nubes negras mis jóvenes jugones; gracias al caso Cyberpunk, los developers ganaron la más grande batalla que siempre han tenido, gracias a Cyberpunk 2077 todos los desarrolladores pueden ir ahora a hablar con sus jefes y mostrar lo que puede llegar a ocurrir cuando las cosas se hacen con prisa.

En conclusión, el dinero es dinero, aprende algo dinero.

Sin más que decir ni agregar, me he de despedir diciendo “Buenos Días, Buenas Tardes o Buenas Noches, y sea lo que sea que pueda pasar, ya pasará”; mi nombre es Andres, opinólogo y  metomentodo profesional, para PuntoGamer.Net

Disclaimer: El autor de esta nota cuenta con el permiso expreso de las marcas y/o empresas que se nombran en el contenido del artículo en representación de PuntoGamer y pueden publicar las gacetillas de prensa en la exacta forma en que fueron proporcionadas por sus dueños.

Deja un comentario

Juego Relacionado
A %d blogueros les gusta esto: