Cyberpunk 2077 causa ataques de epilepsia en sus jugadores

Cyberpunk 2077 puede causar ataques epilépticos. Así lo reportó la periodista Liana Ruppert para el portal Game Reporter, que se encontraba jugando al último título de CD Projekt Red cuando una escena le causó un ataque de epilepsia y estuvo a punto de sufrir otros más.

Liana Ruppert es una reconocida periodista especializada en videojuegos que realiza análisis de títulos próximos a salir al mercado. El próximo gran arribo es Cyberpunk 2077, el último juego de la desarrolladora polaca CD Projekt Red, para el cual Ruppert estaba preparando un análisis. En una determinada escena del juego aparecen luces LED parpadeantes y la periodista, que padece de ataques epilépticos, tuvo uno a causa de estas luces.

«Durante mi experiencia en Cyberpunk 2077, sufrí un ataque epiléptico importante y en muchos momentos me sentí próxima a sufrir otro más», afirma Ruppert. La ONG británica Epileptic Action y muchos referentes del mundo del gaming se han pronunciado ante lo ocurrido y le piden a CDPR, la desarrolladora, que tome cartas en el asunto. El juego actualmente no tiene alguna opción que permita deshabilitar por completo o reducir parcialmente estas escenas que inducen a ataques epilépticos.

Xbox: Cyberpunk 2077: Descubre la hora definitiva del lanzamiento mundial |  Marca.com

¿Qué hacer para evitar estos ataques?

Esto es un grave problema para CDPR, ya que la ambientación misma del juego y la forma que este tiene de avanzar con la historia principal está repleta de luces brillantes y parpadeantes que pueden suponer un peligro para aquellos que padecen de epilepsia. Sin ir más lejos, uno de los componentes claves para la historia es un «casco cerebral» que permite interactuar con los recuerdos de otra persona. Este casco está modelado a partir de un dispositivo médico diseñado específicamente para provocar ataques epilépticos con fines de diagnóstico; esto fue hecho para lograr un alto nivel de realismo en el juego. Y lo logra tan bien que termina siendo algo negativo. Liana Ruppert recomienda que aquellos jugadores con riesgo de sufrir estos ataques cierren los ojos por completo o miren a otro lado cuando ocurran estas escenas u otras que también contengan luces parpadeantes.

Siendo la apasionada por los videojuegos que es, Liana Ruppert no se detiene por su condición de salud. Ella afirma que ha sufrido ataques mientras jugaba a otros videojuegos, como Dead Space. Pero eso no la detiene de seguir jugando, por lo que admite ser «terca» y recomienda que «no sean como ella«. La periodista también contó, en su cuenta de Twitter, que muchos usuarios malintencionados le enviaron videos de luces parpadeantes con el fin de producirle un ataque. Un hecho totalmente repudiable.

Puedes leer la nota completa publicada por Ruppert, en idioma inglés, aquí.

Cyberpunk 2077 saldrá al mercado este 10 de diciembre para PS4, Xbox One y PC. Estará disponible en PS5 y Xbox Series X/S a partir del próximo año.

Disclaimer: El autor de esta nota cuenta con el permiso expreso de las marcas y/o empresas que se nombran en el contenido del artículo en representación de PuntoGamer y pueden publicar las gacetillas de prensa en la exacta forma en que fueron proporcionadas por sus dueños.

Deja un comentario

Juego Relacionado
A %d blogueros les gusta esto: